El 59% de los consumidores
españoles quiere cambiar de banco
Según un
informe presentado por Bankimia y Target-Empirica, la intención de cambiar de
banco ha descendido en un 17% en 2013. Del mismo modo, los usuarios de la banca
online valoran mejor las comisiones cobradas (9,4 de media sobre una escala de
10) que los clientes de la banca tradicional (4,6).
Evitar el cobro
de comisiones sigue siendo el principal motivo por el que los usuarios de
banca cambiarían de entidad financiera. Así se desprende de una encuesta
realizada por el comparador financiero Bankimia.com en colaboración con el
instituto de investigación de mercados Target–Empirica, en la que han
participado 3.257 usuarios del comparador entre el 18 de octubre y 28 de
noviembre de 2013.
Se trata de
la segunda ola de un estudio que analiza la evolución de las actitudes y
comportamientos de los clientes bancarios. De él se desprende que el 26% de los
encuestados dice que bastante o muy probablemente cambiará de banco principal
durante 2014. Este porcentaje se ha reducido en un 17% en relación a los datos
obtenidos en 2012.
Este dato se
puede analizar desde dos perspectivas: en primer lugar, muestra un aumento de
la confianza del consumidor en el sistema bancario. En segundo lugar, el
descenso constata que gran parte de los usuarios que querían cambiar de banco
en 2012 lo hicieron.
Así lo
confirman los datos: en la encuesta de 2012, el 18% de los usuarios de Bankimia
aseguró que muy probablemente cambiarían de banco. En 2013, se observa que un
19% de los preguntaros afirmaron que han cambiado de entidad. Los dos
porcentajes, muy próximos, indican la solidez del indicador de la intención de
cambio como termómetro de los comportamientos futuros.
Las
comisiones, objeto central de la primera entrega del estudio, siguen siendo el
principal motivo por el que los clientes cambiarían de banco. El 59% de los
usuarios de Bankimia que probablemente cambien de banco en 2014 emplean este
argumento para justificar esta actitud. En este sentido, la valoración media de
las comisiones cobradas por las entidades financieras se ha mantenido en el
mismo nivel que en 2013. En una escala de 10 puntos, los encuestados las han
calificado con un 5,2 de media.
Sin embargo,
no todos los clientes puntúan las comisiones de la misma manera. Los clientes
de banca online las valoran con un 9,4 sobre 10, nota muy superior al 4,6 que
imponen los clientes de la banca tradicional a sus entidades. En este sentido,
ING Direct (9,6) y EVO Banco (9,3) lideran el ranking en cuanto a la valoración
de comisiones cobradas, siendo el Deutsche Bank (6,2) el primer banco offline
que aparece en la lista.
Destaca el hecho que Bankia ha sido la única entidad que ha empeorado su
puntuación en 2013. En 2012, los clientes valoraron con un 4,7 las comisiones
cobradas por esta entidad, cifra que ha disminuido al 3,8 en 2013.
Fuente: www.yaencontre.com
No hay comentarios :
Publicar un comentario