martes, 25 de marzo de 2014

Noticias - La macrodemanda de 15.000 afectados por las cláusulas suelo de sus hipotecas ponen en jaque a 101 bancos



La macrodemanda de 15.000 afectados por las cláusulas suelo de sus hipotecas ponen en jaque a 101 bancos

El juzgado mercantil de Madrid acepta la macrodemanda contra las cláusulas suelo.

La macrodemanda interpuesta por ADICAE en nombre de 15.000 afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas contra 101 entidades financieras sigue su curso. la titular del juzgado de lo mercantil número 11 de Madrid se ha declarado competente para decidir si declara nulas o no estas cláusulas.

Hace casi un año el tribunal supremo declaró nulas las cláusulas suelo de miles de hipotecas concedidas por BBVA, Cajamar y Novagalicia banco por entender que hubo falta de transparencia a la hora de informar a los hipotecados de la presencia de dichas cláusulas. estos tres bancos eliminaron el suelo de sus hipotecas pero muchas otras entidades han seguido manteniéndolas hasta hoy.

Ahora la magistrada Ana María Gallego ha rechazado los “pretextos” interpuestos por múltiples cajas de ahorro y bancos, entre ellas BBVA, Bankia, banco popular y banco pastor, ya que alegaban, entre otras razones, la falta de competencia de lo mercantil para conocer de la demanda o la nulidad de actuaciones. esto en términos jurídicos se conoce como “declinatoria”. La magistrada ha reafirmado la competencia del juzgado mercantil para conocer de la demanda de ADICAE y de la abusividad y nulidad de las cláusulas suelo
"El juzgado resuelve de esta manera los múltiples recursos que han mantenido paralizada y bloqueada esta demanda colectiva a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados, y en la que la asociación solicita la declaración de abusivas de las cláusulas suelo, la nulidad de las mismas y la devolución de las cantidades indebidamente pagadas por los hipotecados", apuntan desde ADICAE.

"Desde el inicio del procedimiento las entidades demandadas han desarrollado una estrategia dirigida a la paralización y demora del mismo, dada la relevancia de esta macrodemanda que de ser estimada conllevaría la anulación de las cláusulas suelo de todas las entidades que operan en España e incluso la devolución de las cantidades abonadas por millones de hipotecados en aplicación de estas condiciones abusivas".

Tras el auto emitido por la juez, ésta deberá convocar las medias cautelares reclamadas por ADICAE que pasan por la suspensión de las cláusulas suelo hasta que se dicte sentencia, antes de la audiencia previa.

Fuente: www.idealista.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba