viernes, 1 de agosto de 2014

Noticias - Todos los cambios de la reforma fiscal, al detalle



 
Todos los cambios de la reforma fiscal, al detalle

Tras presentar a finales de junio el anteproyecto de ley de reforma fiscal, y una vez ha transcurrido el proceso de negociaciones pertinente con agentes sociales y empresarios, el gobierno dará luz verde a un documento de medidas que, una vez tengan el visto bueno del parlamento, se harán efectivas a partir del 1 de enero de 2015. Los cambios más reseñables se aplicarán en el IRPF, el IVA reducido de ciertos productos se incrementará y la polémica tributación de la indemnización por despido se olvidará de las rentas bajas.

- Impuesto sobre el consumo: en un periodo previo a las elecciones (2015) sería una locura que el gobierno subiera los impuestos y así se pudo ver en el anteproyecto de reforma fiscal con lo que no pasaremos del 21% de IVA actual. Eso sí, muchos productos con impuesto sobre el consumo reducido – entre ellos sanitarios, y de la cesta de la compra como carne o pescado- pasarán del 10 al 21%.

- Impuesto de sociedades: en principio en su documento final el gobierno mantendrá una rebaja del tipo nominal de este gravamen del 30% al 28% para 2015 y al 25% para 2016. Mientras, las pymes mantendrán el 25% aunque contarán con incentivos.

- Rebaja de tipos y tramos del irpf: es el punto clave de la reforma fiscal. Los tramos pasarán de siete a cinco los tramos, el mínimo se situará en el 20% en 2015 y en el 19% para 2016, mientras que el máximo por debajo del 52% al 47% para 2015 y al 45% para 2016. el gobierno estima que la rebaja media en el IRPF para 2016 por contribuyente será del 12,5% en una medida llamada a impulsar el crecimiento. Además, las nóminas de menos de 12.000 euros brutos anuales no pagarán impuestos en el IRPF (Unos 1,6 millones de contribuyentes).

-Indemnización por despido: en un principio se barajó en el anteproyecto de ley una polémica medida para gravar los despidos sobre las nóminas de más de 20.000 anuales, pero ante las críticas el gobierno incrementará esa cifra hasta los 180.000 euros anuales, en línea con algunas de las principales economías de la eurozona.

- Ahorro: el gobierno crea un nuevo producto financiero que ha denominado ‘ahorro 5’ con exenciones fiscales en inversiones de hasta 5.000 euros anuales y un periodo de 2 años. al margen, el tipo máximo de la tributación al ahorro pasará del 27% al 23% y el mínimo del 21% al 19%. además, una de las novedades que no se incluyó en el borrador es que lso mayores de 65 años no pagarán impuestos por las plusvalías de las acciones, pisos y demás activos siempre que ayuden a completar la pensión.

- Rebaja de la retención a autónomos: para los autónomos se rebajarán las retenciones del 21% al 20% en 2015 y al 19% en 2016, y fijará un gravamen menor para los que tengan menos renta. 
 Además, restringe el sistema de módulos para aquellas empresas que facturen más de 150.000 euros.

- Vivienda: una de las novedades será la exención de las plusvalías de las daciones de pago. Otro de los cambios importantes es que a pesar de que se esperaba una caída de 10 puntos en la desgravación por alquiler para propietarios finalmente se mantendrá en el 60%.

Fuente: www.idealista.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba