martes, 7 de octubre de 2014

Noticias - España, un país con hipotecas con cláusulas suelo



 
España, un país con hipotecas con cláusulas suelo

España es de los pocos países de la zona Euro que aún comercializan hipotecas con cláusulas suelo, junto con Francia, Portugal, Italia y Bélgica.
Las hipotecas de este tipo solo son nulas en caso de no ser transparentes, según el Tribunal Supremo en el año 2013, momento en que se vieron afectadas, según se despende de los datos del Instituto Nacional de Estadística, 400 mil hipotecas del BBVA, 100 mil de Cajamar y 90 mil de Novagalicia Banco. Esto hace que se hayan incrementado las reclamaciones por este motivo, pese a que muchas entidades optaron por quitar el requisito en los préstamos hipotecarios comercializados, abriendo así el mercado de hipotecas sin cláusula suelo. Aún hay muchas familias afectadas por esta cláusula y cabe esperar que siga habiendo más porque siguen comercializándose las hipotecas con cláusula suelo, por lo que muy probablemente las reclamaciones sigan creciendo.

Las dos grandes entidades en España que aún comercializan este tipo de hipotecas con suelo son el Banco Sabadell y La Caixa, lo que hace que el 80% de hipotecas en España tengan cláusula suelo. Solo el Banco Sabadell ofrece información concreta sobre este aspecto, ya que La Caixa deja más campo a la interpretación. Otras entidades que siguen teniendo en cuenta la cláusula suelo son Bankia y Banco Mare Nostrum, donde se puede negociar su cuantía. No parece ser que la intención de las entidades sea abandonar estas condiciones.

Consejos para negociar un cláusula suelo en la hipoteca

Las personas que vayan a contratar una hipoteca han de tener muy en cuenta todas sus condiciones, incluido el hecho de que cuente o no con cláusula suelo. Este es un aspecto que se puede negociar, al igual que el diferencial sobre el valor de referencia, por lo que puede ser bueno en caso de encontrársela en las condiciones generales negociar con el director del banco para evitarla. Además de esta cláusula, es necesario conocer y estar de acuerdo con todo lo demás, por lo que hay que leer bien todo.

En todo caso, si ya hemos firmado una hipoteca con este apartado, podemos intentar negociar directamente en la oficina bancaria. No es fácil que nos eliminen la cláusula, pero siempre conviene comenzar de buenas maneras. La siguiente opción es presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente del Banco o entregarla en la oficina. El motivo de la queja debe referirse a la falta de claridad y a la de reciprocidad –sólo con uno de los argumentos va a ser raro que nos anulen la mencionada condición-.
La respuesta del servicio de reclamaciones, aunque lenta (suelen tardar como un par de meses), suele ser favorable si no tenemos oferta vinculante. De no ser así, queda la vía de reclamar al Banco de España o comenzar acciones judiciales. De hecho, el segundo de los caminos suele ser el más efectivo, con casi un 100% de las cláusulas suelo eliminadas.

Fuente: www.yaencontre.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba