viernes, 6 de marzo de 2015

Noticias - ¿Cuánto tiene que devolverte el banco por la cláusula suelo?



 
¿Cuánto tiene que devolverte el banco por la cláusula suelo?

¿Cuánto le tendrá que devolver el pago por su cláusula suelo? Y es que una reciente sentencia del Tribunal Supremo obliga a los bancos a devolver lo pagado de más en hipotecas con suelo abusivo, pero solo a partir del 9 de mayo de 2013.

Así, según la sentencia del 22 de febrero de 2015, el Tribunal Supremo (TS) dictó que la banca deberá devolver las cantidades que ha estado cobrando de más por estas cláusulas suelo desde el 9 de mayo de 2013, en los casos en que exista falta de transparencia en la información precontractual. El motivo de haber elegido esta fecha, el 9 de mayo de 2013, es que fue entonces cuando el TS emitió un fallo que obliga a los bancos a advertir expresamente a los clientes que firmen una hipoteca con "suelo", que no podrán beneficiarse de determinadas bajadas del euríbor. Es decir, el Alto Tribunal entiende que aquellos bancos que han seguido cobrando "suelos" desde esta fecha lo han hecho indebidamente.

¿Pero qué significa tener un suelo?

El suelo impide que el cliente hipotecado se beneficie de las caídas del euríbor, que cerró en febrero marcando un nuevo mínimo histórico en el 0,255%. Así, para una una hipoteca con un diferencial del 0,70% y el euríbor actual debería pagar 0,955% de intereses, sin embargo, si tiene un suelo mínimo del 2%, siempre pagará el 2%, independientemente si rompe a la baja ese nivel.

¿Cuánto recuperarán los afectados?

La media será de un 50 %, según cálculos realizados por HelpMyCash.com, aunque depende mucho de los casos. Laurent Amar, CEO de HelpMyCash.com explica que "no es lo mismo que el suelo sea del 3% o que sea del 5%, y también afecta la diferencia que exista con el diferencial firmado por contrato. Pero lo que de verdad determina el porcentaje que recuperaremos después de esta sentencia es el año en que se firmó la hipoteca".

Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un euríbor más 1% con una cláusula suelo del 3% firmada en enero de 2005, el suelo ha incrementado el coste para el hipotecado en 4.103 euros, aunque el afectado solo recuperará 2.534 euros, un 62%. Sin embargo, si cogemos uno de los peores casos, el de una hipoteca de 300.000 euros a 25 años a Euríbor + 0,5 % con un suelo del 4% firmada en enero de 2001, el suelo habrá incrementado el coste de la hipoteca en 29.522 euros de los que el afectado solo cobrará 9.410 euros, es decir, un 32%.
Para poder solicitar que la entidad le devuelva de más lo pagado debe demostrar que hay falta de transparencia en la información recibida antes de la firma.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Si cuenta con una hipoteca con suelo y todavía no ha hecho nada, lo primero que debe hacer es solicitar la anulación de la misma. Lo primero es ir al banco con un escrito en el que consten los datos de los titulares de la hipoteca, y las cantidades pendientes de pago. En ese escrito hay que pedir expresamente a la entidad que anule la cláusula suelo, citando como jurisprudencia las dos sentencias dictadas por el Supremo. Si finalmente el banco se niega a anular la cláusula suelo, entonces habrá que poner el caso en manos de un abogado. Con las dos sentencias del Supremo, las posibilidades de ganar en los tribunales se incrementan notablemente.

Fuente: www.finanzas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba