lunes, 30 de junio de 2014

Noticias - Cómo adaptar una vivienda para discapacitados



Cómo adaptar una vivienda para discapacitados

Hoy queremos centrarnos en qué se debe hacer para adaptar una vivienda para discapacitados. Cuando se quieren modificar las condiciones de una vivienda para que sean habitables por personas discapacitadas, se busca mejorar la calidad de vida de dichas personas, con el objetivo de que puedan estar, al menos en su casa, con las máximas comodidades posibles.

Analizar necesidades y realizar adaptaciones en la vivienda

En primer lugar, es necesario conocer la discapacidad de la persona que va a habitar allí para poder adaptar el hogar a sus necesidades y requerimientos. No es lo mismo una persona que tiene discapacidad visual que una que la tiene de movilidad.
No solo hay que hacer las adaptaciones básicas, sino que se recomienda hacer todo lo posible para que la persona disfrute de todo cuanto hay en su hogar, incluidos elementos de ocio.
Hay que tener en cuenta tanto los obstáculos y diseños que no son adecuados para la persona con dependencia, o las labores de cuidado de la persona, sino también las facilidades que se pueden implementar para que viva con mayor comodidad. Esto se ha de aplicar en todos los espacios de la casa. Hacer estas adaptaciones  no suele ser para nada económico, por lo que es recomendable hacerlo desde el primer momento en que se construye la vivienda u edificio.
Se recomienda pensar en crear un ambiente confortable para todos los habitantes, mirar las medidas de seguridad oportunas (alarmas, detectores de humo, etc) y adaptar cada espacio en función de las exigencias de los habitantes con discapacidad. También se puede considerar la instalación de sistemas domóticos en este caso.

Adaptar los elementos de la vivienda- Teléfono para discapacitados.

Fases para adaptar una vivienda para discapacitados

Las fases de adaptación de una vivienda para personas con algún tipo de discapacidad son:
  • Estudio de necesidades
  • Análisis de soluciones, si es necesario junto con un experto
  • Evaluación de adaptaciones
En este sentido, una vez analizadas las necesidades y tomadas las decisiones correspondientes, se deben hacer adaptaciones en los siguientes espacios:
  • De accesibilidad del edificio
  • De zonas comunes, si es necesario
  • Dentro del hogar en cada estancia
En otra ocasión profundizaremos un poco más en las adaptaciones que son necesarias en cada caso, empezando por las adaptaciones del hogar para personas que se encuentran en silla de ruedas. Por el momento, te dejamos con los citados consejos de orientación general para enfocar este tema. Esperamos que te sean te utilidad.

Fuente: www.yaencontre.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba