miércoles, 27 de agosto de 2014

Noticias - Ocho buenas noticias (y una mala) que nos encontraremos después de las vacaciones de verano



 
Ocho buenas noticias (y una mala) que nos encontraremos después de las vacaciones de verano

La depresión posvacacional es menos depresión si las perspectivas para lo que nos queda de año y 2015 son positivas. y, a juzgar por las noticias aparecidas mientras estabas torrándote al sol en la playa o disfrutando del aire puro de la montaña, parece que la cosa mejora.

Esas son las 8 noticias buenas (y una mala) que te estarán esperando cuando vuelvas a la oficina:

1.- Menos paro
 
En septiembre se cierra otro trimestre del cálculo del llamado Paro EPA. En el pasado trimestre de abril a junio, el paro bajó al 24,7% de la población activa y se emplearon más de 400.000 personas. Con la buena temporada turística y el aumento del consumo, es de prever que la cifra de empleados siga subiendo. Lo confirmaremos a finales de octubre.

2.- Menos coste de la deuda
 
Los bonos del tesoro siguen dando sorpresas. Pagamos menos intereses, lo cual seguirá reduciendo el pesado coste de la deuda del reino de España. Ya se están pagando intereses negativos en la deuda a corto plazo, lo cual demuestra que España es un país fiable para los mercados. El bono a diez años está al 2,62%. Record histórico. Y veremos que dentro de poco se rompe ese record.

3.- Las agencias de calificación darán buena nota
 
La tendencia a lo largo del año ha sido que las agencias de calificación que nos crearon pesadillas hace dos años, seguirán mejorando la nota a la deuda española. Seguimos estando en el BBB, pero es muy posible que después del verano, empiece a sobresalir alguna A.

4.- De Guindos, al Eurogrupo
 
Justo después del verano, se nombrará al nuevo líder del Eurogrupo. ¿Y eso qué es? Es la ‘Task Force’ formada por los ministros de economía y finanzas que vigila a la zona euro. y guindos será el ministro de esos ministros. Un cargo que le permitirá tener la voz cantante en las decisiones económicas que afecten a España.

5.- Informes favorables
 
Los analistas de grandes bancos de inversión van a publicar informes favorables a la economía española. Ya lo han estado haciendo en los últimos meses. Son los informes que influyen en los mercados, y que atraerán más inversión hacia España.

6.- La bolsa sube
 
¿Se acuerdan de julio de 2012? La bolsa estaba desplomada hasta los 5.972 puntos. Desde entonces, ha ido recuperándose con altibajos. En junio llegó a 11.112 puntos. Ahora está más débil. Pero todo apunta a que, con el optimismo del BCE, antes de que termine septiembre vuelva a romper el techo.

7.- PIB al alza
 
El ministerio de economía ya ha revisado al alza el PIB de 2014. Pasó de 1,2 al 1,5%. Después del verano, tanto el banco de España como el INE publicarán los datos del tercer trimestre, y a juzgar por la actividad, será tan bueno que el gobierno tendrá que volver a revisar al alza el crecimiento del PIB. Por cierto, hace menos de un año, de guindos preveía que el crecimiento para este año sería de… 0,5%. O sea, lo hemos triplicado.

8.- Subida de salarios
 
Después de haber apechugado con lo peor de las reformas económicas (Bajada de salarios, eres, despidos), en muchos sectores comenzarán a verse modestas subidas salarias. En el sector servicios, ya se están cerrando contratos con aumentos de más del 1%, lo cual, considerando que hemos tenido una media de inflación del 0,2% este año, significa que no se pierde poder adquisitivo.
Y ahora la mala noticia:

El cemento
 
En los últimos 12 meses, el consumo de cemento ha ido marcha atrás. Según OFICEMEN, en el primer semestre del año acumuló una caída del 3%. Lo único bueno, es que esa caída es cada vez más tenue. ¿Para cuándo la notición de que se recupera el cemento, dato clave de que la construcción levanta cabeza?

Fuente: www.idealista.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba