miércoles, 27 de agosto de 2014

Noticias - La concesión de hipotecas registra en junio la mayor subida interanual en ocho años, según el INE



 
La concesión de hipotecas registra en junio la mayor subida interanual en ocho años, según el INE

Soplan aires frescos en el mercado hipotecario. Según el instituto nacional de estadística (INE), en junio se concedieron 17.137 hipotecas, un 19% más que hace un año y supone la mayor subida interanual desde marzo de 2006. Los expertos recomiendan cautela y ver si supone un cambio real de tendencia. Recordamos que los datos del INE toman como base las hipotecas registradas, lo que se produce dos o tres meses después de la firma de la operación ante notario.

Respecto al mes de mayo, las hipotecas sobre viviendas concedidas descendieron un 4,6%. El importe medio de las mismas alcanzó los 98.582 euros en junio de este año, un 1,3% más que en el mismo mes del 2013. El capital prestado para la compra de una casa fue de 1.689 millones de euros.

Tipo de interés de las hipotecas

El 92,9% de las hipotecas constituidas en junio utilizó un tipo de interés variable, frente al 7,1% de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 87,9% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,88%, un 8,8% inferior al registrado en junio de 2013.

Por comunidades autónomas, donde más hipotecas sobre viviendas se concedieron en junio fue en la comunidad de Madrid, con 3.481, Andalucía, con 2.900, y Cataluña, con 2.435. 

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la comunidad de Madrid (471,3 millones de euros), Cataluña (268,0 millones) y Andalucía (238,9 millones).

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, confirma que “son buenas noticias para el sector; es un buen dato mensual y una subida histórica respecto al año anterior. En los próximos meses veremos si estamos ante un cambio de tendencia o un crecimiento estacional, pero en todo caso el dato animará el cierre de más operaciones inmobiliarias en los próximos meses.

La mala noticia es el ligero incremento en los diferenciales aplicados por las entidades financieras pero "espero que sea solo una subida aislada en la tendencia a la baja en los diferenciales que veníamos constatando en los últimos meses”, añade.

Fuente: www.idealista.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

ir arriba